Dificultades del aprendizaje alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)

 


El alumnado con dificultades de aprendizaje es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje.

La Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ha supuesto la inclusión del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje dentro del colectivo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

El alumnado NEAE requiere de una atención educativa diferente durante su proceso de escolarización por presentar necesidades educativas especiales; dificultades de aprendizaje; altas capacidades intelectuales; o precisar de acciones de carácter compensatorio.

La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se deberá regir por los principios de normalización e inclusión y asegurar su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

A continuación, nos centraremos en los diferentes tipos de dificultades del aprendizaje que nos podemos encontrar con el alumnado NEAE.

 

Tipos de dificultades de aprendizaje

  • Dificultad específica en el aprendizaje de la LECTURA O DISLEXIA

La dislexia es un trastorno especifico del aprendizaje caracterizado por la incapacidad para leer y escribir correctamente, sin necesidad de tener arraigada una discapacidad intelectual, motriz o visual. Nos encontraremos con:

  • Dificultades en el lenguaje escrito.
  • Serias dificultades en la ortografía.
  • Lento aprendizaje de la lectura.
  • Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas


  • Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISGRAFÍA

La disgrafia se define como un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura (trazado y grafía) de la persona. 
Por lo tanto, se trata de la incapacidad para reproducir total o parcialmente trazados y grafías sin que se hayan diagnosticado déficits intelectuales, neurológicos sensoriales o afectivos significativos. 


  • Forma incorrecta de las letras
  • Mala espaciación y puntuación
  • Ilegibilidad
  • Diferencias en el tamaño de las grafías
  • Inclinación
  • Espaciación entre letras y palabras
  • Trazos iniciales y finales
  • Trazado incorrecto


  • Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISORTOGRAFÍA

La disortografía es un trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía»
Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. Frecuentemente va unida a retrasos del lenguaje oral, y es resultante de un aprendizaje defectuoso, un medio cultural desfavorable, falta de atención y lectura comprensiva, etc.


  • Dificultad específica en el aprendizaje del CÁLCULO O DISCALCULIA

La discalculia es una discapacidad específica del aprendizaje en matemáticas. El término discalculia se refiere a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética.

-Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje 

Presentan dificultades de aprendizaje por retraso en el lenguaje el alumnado que muestra un desfase significativo en la aparición o desarrollo de alguno o todos los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo éste el motivo por el que le cuesta acceder a los aprendizajes escolares, especialmente, en lo que se refiere a la expresión oral y escrita y/o la comprensión.


-Dificultad de aprendizaje por capacidad intelectual límite o bordeline
 

Alumnado que presenta un cociente intelectual inferior al de la población general (CI entre 70 y 80). Suelen tener bajos rendimientos académicos ya que manifiestan lentitud en el aprendizaje. Puede tener problemas adaptativos y emocionales, dificultades para tomar iniciativas y desenvolverse en determinadas situaciones de la vida cotidiana.


-Dificultades del aprendizaje derivadas del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene 3 síntomas principales: falta de atención, hiperactividad, impulsividad. 

Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada persona y pueden presentarse de forma independiente.

Los síntomas derivados de la hiperactividad son los más fáciles de reconocer, pero no podemos olvidar que cada persona tiene un nivel de desarrollo y actividad diferente, si persisten en el tiempo dos o más de las siguientes características, hablaríamos de hiperactividad:


  • Moverse en momentos en los que no resulta adecuado
  • No permanecer quieto cuando es necesario
  • Hablar en exceso
  • Hacer ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
  • Tener dificultad para relajarse

Los síntomas del déficit o falta de atención son más difíciles de percibir. Se caracteriza por:

  • Dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado
  • No prestar atención a los detalles
  • Presentar dificultades para finalizar tareas
  • Dificultad para escuchar, seguir órdenes e instrucciones
  • Desorganización en sus tareas y actividades
  • Suele perder u olvidar objetos
  • Distraerse con facilidad
  • No concluir lo que empieza
  • Evitar las actividades que requieren un nivel de atención sostenido
  • Cambiar frecuentemente de conversación
  • Presentar dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos
  • Cambiar de actividad sin finalizar ninguna
  • Tener falta de constancia


La impulsividad es probablemente 
el síntoma menos frecuente de los tres síntomas principales del TDAH. Se refiere fundamentalmente a la dificultad para pensar las cosas antes de actuar. Se caracteriza por:

  • Ser impaciente
  • Tener problemas para esperar su turno
  • No pensar antes de actuar
  • Interrumpir constantemente a los demás
  • Tener respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes
  • Tender a “toquetearlo” todo
  • Tener conflictos con los adultos

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