Dificultades del aprendizaje alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)
El alumnado con dificultades de
aprendizaje es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas
específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados
en los procesos de aprendizaje.
La Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre
para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ha supuesto la inclusión del alumnado con dificultades específicas de
aprendizaje dentro del colectivo de alumnado con necesidades específicas de
apoyo educativo (NEAE).
El alumnado NEAE requiere de una atención educativa
diferente durante su proceso de escolarización por presentar necesidades
educativas especiales; dificultades de aprendizaje; altas capacidades
intelectuales; o precisar de acciones de carácter compensatorio.
La escolarización del alumnado que presenta
dificultades de aprendizaje se deberá regir por los
principios de normalización e inclusión y asegurar su no discriminación y
la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
A continuación, nos centraremos en los diferentes
tipos de dificultades del aprendizaje que nos podemos encontrar con el alumnado
NEAE.
Tipos de dificultades de aprendizaje
- Dificultad específica en el aprendizaje de la LECTURA O DISLEXIA
La dislexia es un trastorno especifico del aprendizaje caracterizado
por la incapacidad para leer y escribir correctamente, sin
necesidad de tener arraigada una discapacidad intelectual, motriz o
visual. Nos encontraremos con:
- Dificultades en el lenguaje escrito.
- Serias dificultades en la ortografía.
- Lento aprendizaje de la lectura.
- Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas
- Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISGRAFÍA
La disgrafia se define como un trastorno de tipo funcional que afecta
a la calidad de la escritura (trazado y grafía) de la persona.
Por lo tanto, se trata de la incapacidad para
reproducir total o parcialmente trazados y grafías sin que se hayan diagnosticado
déficits intelectuales, neurológicos sensoriales o afectivos
significativos.
- Forma incorrecta de las letras
- Mala espaciación y puntuación
- Ilegibilidad
- Diferencias en el tamaño de las grafías
- Inclinación
- Espaciación entre letras y palabras
- Trazos iniciales y finales
- Trazado incorrecto
- Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISORTOGRAFÍA
La disortografía es un trastorno del
lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal
(1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra,
y no a su trazado o grafía»
Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las
palabras de manera ortográficamente adecuada. Frecuentemente va unida a
retrasos del lenguaje oral, y es resultante de un aprendizaje defectuoso, un
medio cultural desfavorable, falta de atención y lectura comprensiva, etc.
- Dificultad específica en el aprendizaje del CÁLCULO O DISCALCULIA
La discalculia es una discapacidad específica del aprendizaje en matemáticas. El término discalculia se refiere a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética.
-Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje
Presentan dificultades de aprendizaje por retraso en
el lenguaje el alumnado que muestra un desfase significativo en la aparición o
desarrollo de alguno o todos los componentes del lenguaje (fonológico,
morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo éste el motivo por el que le
cuesta acceder a los aprendizajes escolares, especialmente, en lo que se
refiere a la expresión oral y escrita y/o la comprensión.
-Dificultad de aprendizaje por capacidad intelectual límite o bordeline
Alumnado que presenta un cociente intelectual inferior al de la población general (CI entre 70 y 80). Suelen tener bajos rendimientos académicos ya que manifiestan lentitud en el aprendizaje. Puede tener problemas adaptativos y emocionales, dificultades para tomar iniciativas y desenvolverse en determinadas situaciones de la vida cotidiana.
-Dificultades del aprendizaje derivadas
del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad tiene 3 síntomas principales:
falta de atención, hiperactividad, impulsividad.
Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad
variable en cada persona y pueden presentarse de forma independiente.
Los síntomas derivados de la hiperactividad son los más fáciles de reconocer, pero no podemos olvidar que cada persona tiene un nivel de desarrollo y actividad diferente, si persisten en el tiempo dos o más de las siguientes características, hablaríamos de hiperactividad:
- Moverse en momentos en los que no resulta adecuado
- No permanecer quieto cuando es necesario
- Hablar en exceso
- Hacer ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
- Tener dificultad para relajarse
Los síntomas del déficit o falta de atención son más difíciles de percibir. Se caracteriza por:
- Dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado
- No prestar atención a los detalles
- Presentar dificultades para finalizar tareas
- Dificultad para escuchar, seguir órdenes e instrucciones
- Desorganización en sus tareas y actividades
- Suele perder u olvidar objetos
- Distraerse con facilidad
- No concluir lo que empieza
- Evitar las actividades que requieren un nivel de atención sostenido
- Cambiar frecuentemente de conversación
- Presentar dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos
- Cambiar de actividad sin finalizar ninguna
- Tener falta de constancia
La impulsividad es probablemente el
síntoma menos frecuente de los tres síntomas principales del TDAH. Se refiere
fundamentalmente a la dificultad para pensar las cosas antes de actuar. Se
caracteriza por:
- Ser impaciente
- Tener problemas para esperar su turno
- No pensar antes de actuar
- Interrumpir constantemente a los demás
- Tener respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes
- Tender a “toquetearlo” todo
- Tener conflictos con los adultos
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