Modificación de conductas

La modificación de conducta hace referencia al perfeccionamiento o incremento de una conducta que ya se posee, a la adquisición de una nueva conducta o a la reducción o eliminación de ciertas conductas

Lxs niñxs deben aprender las consecuencias de sus actos/conductas desde pequeños, y para ello, es fundamental que las familias, docentes y educadores les ayudemos a comprender si lo están haciendo de la manera correcta o como podrían hacerlo.

No podemos olvidar que los niños y niñas no desarrollan el razonamiento lógico- abstracto hasta los 11 años, aprox. Por lo que anteriormente aprenden a través de la imitación o patrones de conducta de su entorno. 

La explicación de la conducta no adecuada debe estar constituida desde la comunicación  y en las diferentes alternativas a la conducta negativa. 

Por ejemplo: Si le explicamos al niño/a que su comportamiento no es el adecuado y que existen diferentes formas de obtener ciertos privilegios si su comportamiento cambia, su esquema mental variará a medida que aprende. Los niños/as si nos entienden y desde pequeños debemos explicarles el porqué de las cosas. 

👌

Si queremos perfeccionar una conducta que ya se posee podemos acudir a las siguientes técnicas:

- REFUERZO POSITIVO (PREMIO)

Como ya sabemos a nadie le amarga un buen dulce y a través de los premios se pueden reforzar la adquisición de muchas conductas. Consiste en recompensar al niñx cada vez que realice la conducta deseada. 

Los refuerzos pueden ser de varios tipos

- De consumo: golosinas, galletas, cena favorita, etc., 

- De actividades: actividades que sean atractivas para el sujeto; ver televisión, ir al parque, cine, pasear, hacer repostería, montar en bici, etc. 

- De posesión: comprar juego/juguete favorito, ponerse su prenda favorita, etc.

- Sociales: abrazos, besos, elogios, sonrisas, caricias, etc. 


- REFUERZO NEGATIVO (EVITACIÓN)

Para aumentar la conducta deseable debemos eliminar el estimulo o situación que sea desagradable para el sujeto. 

Ejemplo 1: Patricia no suele ir a casa de su amiga Carmen sin avisar porque le da miedo su perro y la mama de Carmen para que la amiga de hija no deje de ir a su casa saca a pasear al perro para que Patricia se sienta más cómoda. 

Ejemplo 2: Cada vez que emiten en la tele un programa de salsa, la mamá de Marta acaba enfadada, Marta para evitar discusiones innecesarias cada vez que empieza ese tipo de programas cambia de canal. 

Si queremos adquirir nuevas conductas, utilizaremos las siguientes técnicas: 

-MODELAMIENTO: Se aprende a través de la observación o por imitación de modelos. 

Ej: Queremos que una niña aprenda a cepillarse los dientes correctamente. El padre realizara con su hija la acción durante un tiempo determinad enseñándole mediante pautas continuadas hasta que haya adquirido la conducta adecuada,

Cuando queremos reducir o eliminar ciertas conductas:

-CASTIGO: retirada de algún privilegio o situación agradable de la que se disfrutaba. 

-TIEMPO FUERA: retirada del niño/a de los posibles refuerzos que le mantienen la conducta inadecuada. 

Ej: Marcos y Luis no paran de interrumpir una actividad,. se les aplicará un tiempo fuera de la misma con la posibilidad de retomarla cuando estén mas calmados.  

-INTENCIÓN PARADOGICA/ PSICOLOGIA INVERSA: hacer lo contrario de lo que se espera.

Se trataría de pedirle al niño/a que haga aquello que precisamente queremos evitar. Es una técnica que la mayoría de las veces funciona.  

-ECONOMIA DE FICHAS: Esta es una de mis técnicas favoritas, consiste en establecer un sistema de refuerzos visibles mediante la utilización de (fichas, pegatinas, figuras, etc.) para premiar conductas. El tablero lo podemos elaborar y decorar como queramos. Los puntos se consiguen a medida que se efectúan las conductas objetos y podemos perderlas si no se realizan. Las fichas se intercambiaran por algo que el sujeto desee o se haya acordado previamente. 

Suele ser una técnica muy efectiva para trabajar con los más peques y los no tan peques. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dinámica de emociones: Autoconocimiento y autocontrol emocional

La inteligencia emocional

La educación es libertad